UNA PROPUESTA REALMENTE INNOVADORA Y EFECTIVA

 

EL PROPÓSITO ES CAMBIAR Y REORIENTAR NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO HACIA UNO MÁS EFICIENTE Y ENFOCADO EN LAS DIFERENTES CUALIDADES DEL SER HUMANO.




Por George Montero.

Cambiar el actual sistema educativo no es cualquier reto. Es el mayor de todos. Es mucho más necesario que difícil. Muchos pedagogos alrededor del mundo, concuerdan en que el sistema educativo mundial (incluye a todos los métodos y programas más avanzados) es obsoleto desde principio del siglo 19. Pero eso no es lo peor, sino que está diseñado para enseñar a los individuos a confirmarse con lo que le ofrezca el sistema económico capitalista, el cuál sabe descubrir talentos, clasificarlos y elegirlos para capacitarlo de acuerdo a los propósitos propios del capitalismo imperial. En ese sentido, todos los alumnos del mundo están limitados a las diferentes metodologías que al final resultarán en los mismos propósitos del diseño curricular deseado por los amos del mundo. Es por eso que los individuos en vez de desarrollar sus capacidades, habilidades y talentos artísticos, son reprimidos, con el objetivo de que resulten en una ruleta rusa en la que no se sabe cuál será su final académico, por ser sometidos a un universo de enseñanzas que en nada sirven a sus cualidades y deseos de aprender el oficio que realmente les apasiona.

Con el objetivo de mejorar, cambiar y reorientar nuestro sistema educativo, proponemos el siguiente modelo educativo general:

Un nuevo modelo educativo que incluya todas las habilidades, capacidades innatas, y talentos artísticos de cada individuo, resultando del análisis y estudio profundo del comportamiento cognitivo y el enfoque individual de cada alumno, es imperante para poder satisfacer efectivamente, no sólo las necesidades del mercado laboral, sino que cada alumno tendría la oportunidad de enfocarse en estudiar aquello que realmente le atrae o para lo cuál si tenga la mayor cantidad de destrezas, y así, someterse voluntaria y gustosamente a la disciplina necesaria para emprender su aprendizaje. Este estudio resultaría en la clasificación de todas las áreas académicas y artísticas necesarias, enfocadas estrictamente para estos propósitos. Así los niños deberían ser introducidos a salas educativas diseñadas de acuerdo al enfoque cognitivo, sus cualidades y sus preferencias desde el nivel elemental.

El nuevo modelo educativo que proponemos deberá tomarse varios años de estudio y análisis de los recursos existente y los recursos necesarios. También deberá estudiar y analizar el comportamiento académico de un gran numero de estudiantes que hayan terminado sus carreras, habiéndoles encuestado acerca de como alcanzaron el grado académico, cuáles fueron sus retos, sus preferencias académicas y con cuáles recursos contaron para lograrlo, así como los obstáculos que debieron vencer. Luego, estudiaran y analizarán profundamente el comportamiento congnitivo, las destrezas artísticas y las preferencias intelectuales de los alumnos en los primeros años escolares. En ese período educativo serían clasificados y reenfocados a sus áreas especificas de estudios, para poder invertir en ellos sólo los recursos necesarios para que terminen exitosamente sus carreras y así puedan insertarse en la sociedad y el mercado laboral, con un alto sentido del cumplimiento cualitativo de sus funciones.

De igual manera, en las universidades deberán obviarse las materias generales ofrecidas ya en los niveles anteriores, y enfocar el pensum académico en sólo aquellas materias especificas de la carrera del individuo.

No es una tarea fácil, pero podemos poner en marcha una serie de esfuerzos sistemáticos, en coordinación con la capacidad de recursos existentes disponibles para lograrlo. Tampoco es algo que podamos alcanzarlo o cambiarlo de la noche a la mañana, pero mientras más pronto lo iniciemos, más rápido lo lograremos.

Son grandes recursos económicos los que necesitamos para emprender esta actualización, pero también evitaremos el gasto de grandes cantidades de recursos económicos y en especie que se desperdician en cada nivel académico, y además, es invaluable el nivel de ganancias que obtendremos a través de la especialización temprana de las capacidades de cada individuo, sirviendo esto para eficientizar sus habilidades y conocimientos, en la producción nacional y el desarrollo de los procesos empresariales, artísticos y económicos del país y el mundo.

Ciertamente tendremos muchas excusas para no intentarlo, pero les aseguro que no debemos enfocarnos en los prejuicios ni en los intereses individuales, sino en la conveniencia nacional y el provecho colectivo directo, que es el único monitor en el cuál se puede apreciar un real crecimiento social, cultural, político y económico.



Para terminar este artículo me gustaría ilustrar con algunos posibles ejemplos, con los cuales podría demostrar que enseñar una materia no tendría que ser tan aburrida y estresante.

1- A muchos estudiantes les cuesta mucho trabajo rendir en matemáticas, al punto de tenerle un alto nivel de miedo al término, sin embargo, podríamos enseñarles matemáticas a un estudiante apasionado por la arquitectura sin que directamente haya que enlistarle en esta materia, y estaría disfrutando sin temor alguno mientras aprende por que para él no es matemáticas lo que aprende, sino arquitectura. ¿Pero la arquitectura es una materia idónea solo para aprender matemáticas? Claro que no. La arquitectura tiene un inmenso volumen de historia, geografía, geología, literatura, gramática, redacción, composición, etc,. Y así, un universo de materias que se podrían enseñar de manera indirecta, y obtener resultados directos.

 

2- Imaginemos tan sólo cuantas materias podríamos aprender en un arte como la música. Todas enseñadas sin que los estudiantes salgan de su estado de confort y pasión. Que fascinante habría sido que en vez de enfocarme en textos históricos, me lo hubieran incluido en lo que siempre ha sido mi sueño y pasión. La música. Yo hubiese realizado mis sueños de convertirme en un gran artista y músico profesional, mientras cursaba todas las materias citadas en el ejemplo 1, y jamás me hubiese sentido frustrado o amenazado por ninguna de esas materias.

3- Y si en cambio la pasión fuese medicina por ejemplo, ¿es cierto que no podría aprender matemáticas por ejemplo, incluida en los textos de medicina? Claro que sí. ¿Pueden imaginar cuantas medidas se necesitan hacer en esa profesión de tan importante precisión? De la misma manera aprendería todas las demás materias, porque la medicina tiene un origen (historia, geografía, antropología, etc) y no hay que mencionar que todas las materias relacionadas al idioma y su larga temática están ligadas a todos los textos de la medicina. Piénsalo bién detenidamente.

 Podría citar otras posibilidades, sin embargo, algo hay que dejarle a los expertos.

¡Gracias!

 

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