UNA PROPUESTA REALMENTE INNOVADORA Y EFECTIVA
EL PROPÓSITO ES CAMBIAR Y REORIENTAR NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO HACIA UNO MÁS EFICIENTE Y ENFOCADO EN LAS DIFERENTES CUALIDADES DEL SER HUMANO.
Por George Montero.
Cambiar el actual
sistema educativo no es cualquier reto. Es el mayor de todos. Es mucho más
necesario que difícil. Muchos pedagogos alrededor del mundo, concuerdan en que
el sistema educativo mundial (incluye a todos los métodos y programas más
avanzados) es obsoleto desde principio del siglo 19. Pero eso no es lo peor,
sino que está diseñado para enseñar a los individuos a confirmarse con lo que
le ofrezca el sistema económico capitalista, el cuál sabe descubrir talentos,
clasificarlos y elegirlos para capacitarlo de acuerdo a los propósitos propios
del capitalismo imperial. En ese sentido, todos los alumnos del mundo están
limitados a las diferentes metodologías que al final resultarán en los mismos propósitos del diseño curricular deseado por los amos del mundo. Es por eso que
los individuos en vez de desarrollar sus capacidades, habilidades y talentos
artísticos, son reprimidos, con el objetivo de que resulten en una ruleta rusa
en la que no se sabe cuál será su final académico, por ser sometidos a un universo
de enseñanzas que en nada sirven a sus cualidades y deseos de aprender el
oficio que realmente les apasiona.
Con el objetivo de
mejorar, cambiar y reorientar nuestro sistema educativo, proponemos el siguiente
modelo educativo general:
Un nuevo modelo
educativo que incluya todas las habilidades, capacidades innatas, y talentos
artísticos de cada individuo, resultando del análisis y estudio profundo del
comportamiento cognitivo y el enfoque individual de cada alumno, es imperante
para poder satisfacer efectivamente, no sólo las necesidades del mercado
laboral, sino que cada alumno tendría la oportunidad de enfocarse en estudiar
aquello que realmente le atrae o para lo cuál si tenga la mayor cantidad de
destrezas, y así, someterse voluntaria y gustosamente a la disciplina necesaria
para emprender su aprendizaje. Este estudio resultaría en la clasificación de
todas las áreas académicas y artísticas necesarias, enfocadas estrictamente
para estos propósitos. Así los niños deberían ser introducidos a salas
educativas diseñadas de acuerdo al enfoque cognitivo, sus cualidades y sus
preferencias desde el nivel elemental.
El nuevo modelo
educativo que proponemos deberá tomarse varios años de estudio y análisis de
los recursos existente y los recursos necesarios. También deberá estudiar y
analizar el comportamiento académico de un gran numero de estudiantes que hayan
terminado sus carreras, habiéndoles encuestado acerca de como alcanzaron el
grado académico, cuáles fueron sus retos, sus preferencias académicas y con
cuáles recursos contaron para lograrlo, así como los obstáculos que debieron
vencer. Luego, estudiaran y analizarán profundamente el comportamiento
congnitivo, las destrezas artísticas y las preferencias intelectuales de los
alumnos en los primeros años escolares. En ese período educativo serían
clasificados y reenfocados a sus áreas especificas de estudios, para poder
invertir en ellos sólo los recursos necesarios para que terminen exitosamente
sus carreras y así puedan insertarse en la sociedad y el mercado laboral, con
un alto sentido del cumplimiento cualitativo de sus funciones.
De igual manera,
en las universidades deberán obviarse las materias generales ofrecidas ya en
los niveles anteriores, y enfocar el pensum académico en sólo aquellas materias
especificas de la carrera del individuo.
No es una tarea
fácil, pero podemos poner en marcha una serie de esfuerzos sistemáticos, en
coordinación con la capacidad de recursos existentes disponibles para lograrlo.
Tampoco es algo que podamos alcanzarlo o cambiarlo de la noche a la mañana,
pero mientras más pronto lo iniciemos, más rápido lo lograremos.
Son grandes
recursos económicos los que necesitamos para emprender esta actualización, pero
también evitaremos el gasto de grandes cantidades de recursos económicos y en
especie que se desperdician en cada nivel académico, y además, es invaluable el
nivel de ganancias que obtendremos a través de la especialización temprana de
las capacidades de cada individuo, sirviendo esto para eficientizar sus
habilidades y conocimientos, en la producción nacional y el desarrollo de los
procesos empresariales, artísticos y económicos del país y el mundo.
Ciertamente
tendremos muchas excusas para no intentarlo, pero les aseguro que no debemos
enfocarnos en los prejuicios ni en los intereses individuales, sino en la
conveniencia nacional y el provecho colectivo directo, que es el único monitor
en el cuál se puede apreciar un real crecimiento social, cultural, político y
económico.
Para terminar este
artículo me gustaría ilustrar con algunos posibles ejemplos, con los cuales
podría demostrar que enseñar una materia no tendría que ser tan aburrida y
estresante.
1- A muchos
estudiantes les cuesta mucho trabajo rendir en matemáticas, al punto de tenerle
un alto nivel de miedo al término, sin embargo, podríamos enseñarles matemáticas
a un estudiante apasionado por la arquitectura sin que directamente haya que
enlistarle en esta materia, y estaría disfrutando sin temor alguno mientras
aprende por que para él no es matemáticas lo que aprende, sino arquitectura.
¿Pero la arquitectura es una materia idónea solo para aprender matemáticas?
Claro que no. La arquitectura tiene un inmenso volumen de historia, geografía,
geología, literatura, gramática, redacción, composición, etc,. Y así, un
universo de materias que se podrían enseñar de manera indirecta, y obtener
resultados directos.
2- Imaginemos tan
sólo cuantas materias podríamos aprender en un arte como la música. Todas
enseñadas sin que los estudiantes salgan de su estado de confort y pasión. Que
fascinante habría sido que en vez de enfocarme en textos históricos, me lo hubieran
incluido en lo que siempre ha sido mi sueño y pasión. La música. Yo hubiese
realizado mis sueños de convertirme en un gran artista y músico profesional,
mientras cursaba todas las materias citadas en el ejemplo 1, y jamás me hubiese
sentido frustrado o amenazado por ninguna de esas materias.
3- Y si en cambio
la pasión fuese medicina por ejemplo, ¿es cierto que no podría aprender matemáticas por ejemplo, incluida en los textos de medicina? Claro que sí. ¿Pueden
imaginar cuantas medidas se necesitan hacer en esa profesión de tan importante precisión? De la misma manera aprendería todas las demás materias, porque la
medicina tiene un origen (historia, geografía, antropología, etc) y no hay que
mencionar que todas las materias relacionadas al idioma y su larga temática
están ligadas a todos los textos de la medicina. Piénsalo bién detenidamente.
¡Gracias!
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