La Educación como base del emprendimiento social e individual
La Educación como base del emprendimiento social e individual.
Por George Montero
De acuerdo a las sagradas escrituras, el pueblo que carece de conocimiento está condenado a la muerte. De la misma manera, muchos pensadores concuerdan en que la educación es la base del progreso de los pueblos. Concuerdo con todos ellos, porque he comprobado que aprender cosas nuevas empodera nuestras capacidades, y la ciencia es la madre de la existencia humana. Por tanto, perseguir diferentes saberes es lo más sensato que puede hacer un individuo, ya que el conocimiento es poder.
En cambio, aquellos que no se interesan por alcanzar alguna ciencia están compelidos a creer en rumores y leyendas. Además, la falta de conocimiento sólo deja su poderío a los prejuicios y las creencias en dogmas que han llegado de boca en boca, convirtiéndose en verdades y hasta en leyes. Los prejuicios son la mayor barrera entre los seres humanos y el bienestar. Los prejuicios limitan las capacidades del sentido común, y no dan lugar al uso adecuado del raciocinio, impidiendo así, el avance de ideas innovadoras y revolutivas del colectivo y el individualismo.
La ciencia es un motor multicolores, es el fundamento de la luz del alma, y el camino de los éxitos.
¿Pero, que es la ciencia? Bueno, en palabras sencillas, la ciencia es lo mismo que respirar. La necesitamos para todos los movimientos que desarrollamos. Pero esto parece contradictorio, porque entonces todos alcanzamos el conocimiento de manera natural. Y es cierto que todos alcanzamos todos los saberes cotidianos de forma innata, ya que lo aprendemos por default (por defecto) u obligación en cada situación de nuestras vidas. Y también es cierto que hay ciencia hasta en como afirmamos nuestros pies al levantarnos cada mañana. Ahora bién, nada de eso significa que la ciencia que conocemos sea la más adecuada para el pleno desarrollo de nuestras capacidades innatas como seres humanos, y mucho menos, servirá de mucho en casos de enfrentar situaciones especiales. Y cuándo hablamos de situaciones, no me refiero a temas tan complejos que requieran atención de expertos de la nasa, no. Hasta para tomar una decisión sobre un tema cotidiano, necesitamos poseer conocimiento, al menos sobre el manejo de nuestras emociones, el tono adecuado para tratar temas en público, auto control, actitud adecuada, y así sucesivamente. Eso es lo que hace que el conocimiento sea poderoso y quienes lo poseen, alcanzan el poder.
Sin embargo, más allá de todas las actividades cotidianas y necesarias, existen muchas otras que requieren de atención especial, y para ellas existen a su vez, conocimientos especiales, como los temas de salud, emprendimiento, tecnología, administración, etcétera.
Hay un gran universo de razones por las cuáles, el conocimiento bién enfocado es muy necesario en las sociedades del mundo. El conocimiento enfocado es aquel puro y sencillo que se dedica a eventos específicos como los ya mencionados arriba. Es por eso que vemos que aquellos que quieren diseñar los edificios más vanguardistas, seguros y estables en el tiempo, estudian Arquitectura. Los que sienten esa fuerte conexión con las cirugías, están obligados a ir a la escuela de medicina, los amantes del atletismo van a alguna escuela para atletas, y podríamos escribir varios libros sobre disciplinas y ciencias.
Por todas estas y otras miles razones más, es necesario resaltar la importancia de la educación a corto, mediano y largo plazo. Una es la base de la siguiente, pero todas son esenciales para el buen desenvolvimiento ciudadano y el progreso de las naciones. Sin conocimiento es imposible avanzar mucho, ni significativamente, en un mundo de competidores que cada vez se preparan mucho mejor para cada reto que saben encontrarán más adelante. Todos estamos destinados a enfrentar cada vez un obstáculo superior a los anteriores, y es por eso que necesitamos de los conocimientos de largo plazo, o enfocados en aquellas disciplinas que diferencian nuestras prioridades de las de los demás.
En la Fundación por el Rescate del Talento Juvenil (FURETAJU), somos compromisarios de la reorientación oportuna de jóvenes y adolescentes, a través de la ciencia, el deporte y las artes, así como de un gran volumen saberes disponibles en el mercado científico.
Me encanta ya que nuestros jóvenes y adolecentes requieren ser orientados
ResponderEliminarAsí es... Gracias!
EliminarExcelente articulo, estoy muy de acuerdo con la explicacion acerca de la importacia de educarse, no importa el area que sea. Creo que nuestros jovenes necesitan ese empujon.
ResponderEliminarEl conocimiento amplía los horizontes y capacita al pensamiento para el buen desenvolvimiento. ¡Gracias!
EliminarMuy interesante la verdad
ResponderEliminarThanks you my friend!
Eliminar